Powered By Blogger

martes, 16 de noviembre de 2010

Como eran antes los derechos humanos?


En la antigüedad clásica no hubo ninguna idea de los derechos humanos, al menos según los entendemos hoy. La afirmación me parece rotundamente falsa salvo en un sentido puramente trivial, a saber: que en la antigüedad no había ninguna idea política según la entendemos hoy, ni la del convivir, bien o mal, de los seres humanos.
En aquella época en Colombia prácticamente no había derechos humanos, la declaración universal de los derechos humanos fue adoptada en el año 1948  después de la segunda guerra mundial y a pesar de eso en muchos países del mundo se siguen violando estos derechos sistemáticamente, así que imagínate hace 200 años cuando ni siquiera existía esta declaración
 

En la antigüedad no había idea de los derechos humanos, como lo prueba el hecho de que, cuando tomar modelos de la tarea de obtener la promulgación de un elenco de garantías contra los abusos del poder, justamente hallaron tales modelos en la antigüedad.
 

Estableciéronse en esas repúblicas antiguas no pocos de nuestros actuales derechos humanos (con muchas limitaciones, desde luego, y con un ámbito restringidísimo de titularidad --ámbito que se circunscribía casi exclusivamente a los ciudadanos, o sea ni siquiera a todos los hombres libres). Sin embargo, la mentalidad jurídica de la época llevaba a formular esos derechos no usando esa terminología de `derecho' sino la de deberes, obligaciones y responsabilidades penales por su violación. 




 Aunque no todos esos derechos fueron reconocidos siempre ni siquiera a todos los ciudadanos masculinos adultos de esas repúblicas, algunos de ellos fueron otorgados a hombres libres sin ciudadanía. En resumen, y a pesar de no haber escrito nunca una lista que detallara qué derechos tenía cada ciudadano, a pesar de las zonas oscuras, lagunas aparentes y contradicciones normativas (de nada de lo cual están exentos nuestros sistemas normativos actuales), el hecho es que, aunque precario y parcial, el reconocimiento en las repúblicas antiguas de esos derechos civiles y políticos nos revela dos cosas importantes para nuestra reflexión teórica sobre los derechos humanos.




 


El Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición se celebra el 23 de agosto, mientras que el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.









La crisis de los derechos humanos en Colombia no ha tenido las manifestaciones externas de las dictaduras militares que asolaron el continente latinoamericano en las décadas pasadas; pero se ha alimentado de las mismas prácticas en la comisión de crímenes de tesa humanidad: torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y genocidio; en un marco similar de terrorismo de Estado. Lo peculiar y paradoxal a la vez es que hablamos de un formal régimen civil que se ufana de ser una de las democracias más estables y antiguas del continente.
Estos derechos los obtuvimos por la lucha de hombres y mujeres por protegerlos y salvaguardarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario